Los árboles son vida para nuestro planeta, debemos luchar porque se conserven y recuperarlos con prontitud para no sufrir las consecuencias.
El Día del Árbol se conmemora el 22 de mayo, una fecha que quizá la mayoría de ciudadanos desconoce, y que a pesar de la importancia que tienen estos para nuestro planeta y para nuestra vida, la mayoría lo ignoramos y simplemente no nos importa y pasamos de esta celebración.
La función de los árboles es vital para el planeta, producen oxígeno y solo un árbol puede absorber hasta 22 kilos de CO2 al año, el CO2 o dióxido de carbono es el principal gas responsable del efecto invernadero.
Los árboles son los organismos vivos más grandes y de más larga vida en la Tierra. Por ejemplo, las secuoyas (que es un árbol conífero muy longevo, que su vida se calcula entre 2 mil y 3 mil años) han existido desde hace más de 240 millones de años y pueden llegar a medir 115 metros de altura.
El Día del Árbol se estableció mediante el Decreto 30-2003, en donde el Ministerio de Educación, Agricultura y Medio Ambiente deben promover “campañas de reforestación nacional” en los establecimientos educativos del país, así como el fomentar campañas educativas que contribuyan a la reforestación.
Esta fecha nos debe servir a todos para concienciarnos como seres humanos responsables de nuestro planeta y sobre todo del cuidado de los árboles y proteger la superficie donde están plantados y sobre todo para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.
Asimismo, nos deben concienciar que se deben cuidar los bosques principalmente de los incendios que arrasan con hectáreas de estos, que se han conservado por miles y millones de años y se han convertido en pulmones del América Latina, y por qué no decirlo, del mundo, y que para recuperar toda esa área boscosa deben pasar otros muchos años para recuperar esos lugares tan preciados.
Los árboles son vida para nuestro planeta y debemos luchar porque se conserven y sobre todo si hacen falta, recuperarlos con prontitud para no sufrir las consecuencias de tener un planeta talado, sin fuentes de agua y para que los seres humanos que somos responsables no suframos por la falta de estos.
El Día del Árbol debe ser reimpulsado y dado a conocer a los ciudadanos, para que nos concienticemos del significado que tiene cada uno de ellos, para así conservarlos y gozar de la existencia y beneficiarnos de estos.