Con la finalidad de hacer ágil y eficiente la obtención del Documento Personal de Identificación (DPI), el Registro Nacional de Personas (Renap) optimizó esfuerzos para la emisión de los carnés con el préstamo de una máquina impresora que ayudará a duplicar la producción. Se prevé que no menos de 400 mil DPI que sobrepasaron la fecha límite para su entrega sean distribuidos en todo el territorio en 30 días.
Carlos Narez, portavoz de la institución, indicó que lo anterior fue posible gracias a un convenio suscrito con la empresa estadounidense Entrust Datacard, para que esta pudiera prestar al Renap un equipo de personalización inteligente con capacidad de imprimir no menos de 900 DPI por hora. El proceso no representó ningún costo para la entidad.
“El aparato se encuentra funcionando desde el 18 de este mes, y actualmente se han emitido no menos de 200 mil documentos. Se trabajará 7 días a la semana en jornadas de 22 horas, para cumplir con las demandas de los usuarios”, expresó Narez.
Nineth Montenegro, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, y Fernando Trabanino, defensor del Consumidor, de la Procuraduría de Derechos Humanos, coincidieron en que maximizar las medidas es necesario para asegurar el derecho constitucional de identidad a la ciudadanía.