sábado , 23 noviembre 2024
Inicio La seguridad preventiva y la reactiva

La seguridad preventiva y la reactiva

La seguridad se expresa en la maduración de consenso y acuerdos básicos, logrados con todos los sectores que integran la sociedad guatemalteca.

La seguridad se conforma de dos componentes: por un lado, identificar las amenazas, vulnerabilidades y riesgos que puedan afectarle; el segundo elemento se trata de cómo prevenir, contener y enfrentarlos.

En ese sentido, la seguridad a su vez puede ser preventiva o reactiva. La primera es la capacidad para continuar o mantener una relación positiva; es decir, cuando la capacidad del Estado promueve condiciones de bienestar para la sociedad, mitigando las vulnerabilidades que pudieran afectar el bienestar social.

La seguridad reactiva es la capacidad de cortar o detener una relación negativa ya que procura contrarrestar los riesgos y amenazas que logran rebasar la capacidad del Estado.

De esta cuenta, las políticas de seguridad deben responder a la seguridad de la persona humana, de la sociedad y de las instituciones políticas. La seguridad se expresa en la maduración de consenso y acuerdos básicos, logrados con todos los sectores que integran la sociedad, a través del diálogo, negociación y respeto al disenso, con el fin de determinar el tipo de estructuras, sistemas, instituciones y procesos que se acuerda construir y reproducir mediante procedimientos democráticos.

La existencia de un Estado capaz de promover acciones de desarrollo nos lleva a la seguridad democrática, porque estas acciones generan condiciones de bienestar para la población.

Dentro de las bases jurídicas de la seguridad democrática tenemos:

La Constitución Política de la República de Guatemala, en sus artículos 1 y 2, habla sobre la forma de cómo se organiza el Estado para proteger a la persona y garantizarle todos los derechos inherentes a ella.

El Tratado Marco de Seguridad Democrática que recoge el concepto de seguridad democrática y define sus ejes a nivel regional.

El Acuerdo sobre el Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática, que establece que la seguridad, no se limita a la protección contra las amenazas externas e internas.

Para definir una agenda de seguridad, es necesario definir el proceso de aseguramiento y establecer el umbral. El primero expresa las decisiones que se asumen al proyectar la política regular del Estado más allá de la normatividad regular; el segundo, es el límite a partir del cual un problema pasa a ser atendido en el marco de la agenda de seguridad reactiva.

Artículos relacionados

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...

EN EL PAÍS

Guatemala y El Salvador conmemoran 177 años de relaciones diplomáticas

La República de Guatemala y la República de El Salvador conmemoraron hoy,...