La Instancia Ministerial, entidad encargada de implementar la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, ha invertido, a la fecha, US $2.1 millones (Q15 millones 393 mil) para que la primera etapa del proyecto binacional esté listo el 1 de julio.
“Los fondos han servido para construir infraestructura, capacitar a no menos de mil funcionarios, desarrollar herramientas informáticas y señalizar los pasos fronterizos”, explicó Melvin Redondo, subsecretario para Inversiones y Comercio Exterior de Honduras.
Gisela Vergara, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, indicó que US $1.6 millones (Q11 millones 728 mil) corresponden a un aporte del Banco Centroamericano de Integración Económica, y que se complementaron con el desembolso (US $3 millones, Q21 millones 990 mil) de Guatemala.
A ese respecto, Redondo aclaró que la contribución de cada una de las partes es de US $5 millones (Q36 millones 650 mil), y que el pago de su país se está gestionando.
Progreso
De acuerdo con Adolfo Barrera, viceministro de Comercio Exterior de Guatemala, el proceso de integración de ambas economías lleva un avance del 95 por ciento, que comprende la armonización de requisitos sanitarios y fitosanitarios, el prechequeo de pilotos de transporte de carga y las pruebas de las plataformas aduaneras y migratorias.
“El reglamento operativo tiene un adelanto del 98 por ciento, por lo que en la XIX Ronda de la Unión Aduanera, que se realizará el 12 de junio en Honduras, las mesas técnicas se encargarán de finiquitar el resto”, expresó el funcionario.
Juan Carlos Tefel, vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala, dijo que la expectativa es que la integración les permita reducir en hasta 25 por ciento los sobrecostos por transporte, porque trasladar un camión a San Pedro Sula bajaría de US $1 mil 200 (Q8 mil 796) a US $800 (Q5 mil 864).