El Ministerio de Educación (Mineduc) busca establecer lineamientos para mejorar la atención y enseñanza de la primera infancia, que comprende de 0 a 5 años. Una de las acciones a ejecutar es fijar en 6 años la edad mínima para el ingreso de los niños a la primaria, lo cual también impactará en la preprimaria.
Asimismo, se coordinan estrategias con alcaldías y la Secretaría de Bienestar Social para que en guarderías y planteles se atienda de forma adecuada a los pequeños.
Estadísticas del Mineduc detallan que la matrícula escolar para esta población es de 18 mil 318 alumnos. Oscar Hugo López, titular de la cartera, informó que existen limitaciones que se busca superar, como la cobertura en Guatemala para este nivel, que se encuentra en 4.5 por ciento; es deicr, la más baja en América Latina.
Acompañamiento
Gabriel Biguria, presidente de Empresarios por la Educación, indicó que este esfuerzo debe ir acompañado de temas como la salud y nutrición, de padres de familia, del fortalecimiento de las políticas de enseñanza y de la preparación de docentes para esta etapa.