El Juzgado Segundo del Ramo Penal, a cargo de Virginia de León, condenó a 3 años de prisión a Luis Chávez, exdiputado de la bancada de Libertad Democrática Renovada, quien se declaró culpable del delito de tráfico de influencias, al ejercer presiones para adjudicar contratos con el Fondo de Desarrollo Social durante el gobierno de Otto Pérez Molina, y lo benefició con la suspensión de la pena.
Además, el exlegislador fue inhabilitado para ejercer su cargo por un período de 3 años. Mientras tanto, la excongresista Mirza Judith Arreaga Meza de Cardona recusó a la jueza, con lo cual detuvo la resolución que pudiera emitirse en su caso.
El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala acusaron a los políticos de haber ejercido presiones contra el extitular de Desarrollo Social Édgar Leonel Rodríguez Lara, quien los denunció en junio de 2015.
En la audiencia, el exministro también declaró en calidad de testigo ante el órgano jurisdiccional, y que forma parte de los medios probatorios recabados por la Fiscalía.