El Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó un 2.8 por ciento en el primer trimestre de 2017 respecto del mismo período del año anterior, según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El crecimiento fue impulsado por incrementos en los sectores primario (6.6 por ciento), el terciario (3.7) y el secundario (0.5) comparado con el mismo lapso del año pasado, señaló el organismo en un comunicado.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó un 0.7 por ciento respecto del cuarto trimestre de 2016.
Los pasados 6 meses estuvieron marcados por la volatilidad e incertidumbre en los mercados mexicanos, coincidiendo con la victoria y la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
El instituto de estadística también anunció que el Indicador Global de la Actividad Económica, que muestra la tendencia del PIB en el corto plazo, creció en marzo un 4.4 por ciento respecto del mismo mes de 2016.
La producción de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó 2.3 por ciento el año pasado, cifra menor al 2.6 de 2015, pero superior al 2.1 de 2014.
Para este período, el Gobierno y el Banco de México coinciden en que el aparato poductivo avanzará en un rango de entre 1.3 y 2.3 por ciento, y recientemente los analistas privados han aumentado sus expectativas, frente a la previsión de un escenario menos negativo para el país.