A dos meses de haber asumido la titularidad de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Cándida Rabanales informó que sigue con el trabajo para mejorar la atención a los niños, niñas y adolescentes.
La funcionaria aseguró que a su ingreso se fortaleció la Dirección de Recursos Humanos y se realizó un diagnóstico para evaluar al personal, lo que llevó a la remoción de 69 personas que no llenaron los perfiles requeridos.
Asimismo, se agilizó la inversión del presupuesto, lográndose la adjudicación de 3 actividades en Guatecompras y 3 más que están en proceso, habiéndose aumentado la ejecución financiera de 18 a 21 por ciento.
Mejor atención
En la actualidad se atiende a 9 mil 427 menores. Entre estos, 24 que estaban en Hogar Seguro Virgen de la Asunción, acomodados en 2 viviendas del nuevo Modelo de Atención Residencial Familiar.
Pamela Motta, directora de Comunicación de la SBS, manifestó que esos inmuebles son parte de un total de 16 que se tienen previstos adquirir para no mezclar las poblaciones, y así tenerlas por edades, sexo y circunstancias, como parte del Modelo de Atención
Diferenciado.
La diputada Nineth Montenegro comentó que las autoridades están haciendo su mejor esfuerzo para retomar el control.
Wálter Félix, presidente de la Comisión del Menor y la Familia, reconoce el empeño por atender y solventar la situación, y considera que se debe migrar a otro esquema de atención, como el del Sistema Nacional de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, que busca desinstitucionalizar a los menores.