Brindar oportunidades de progreso a personas con discapacidad que viven en situación de pobreza, pobreza extrema y desempleo en las áreas rurales y urbanas, es la razón por la que el Ministerio de Desarrollo Social, por medio del programa Beca Inclusiva, beneficiará a 557 jóvenes de 16 a 25 años, con la facilitación de espacios para la incorporación al mercado laboral formal.
Esta gestión es una intervención en materia de empleabilidad, orientada a promover conocimientos, habilidades y destrezas por medio de la optimización del perfil de los aspirantes y el fortalecimiento de servicios de intermediación.
Dioseph Álvarez, subdirector del proyecto, indicó que en esta actividad participarán 81 empresas interesadas de 15
departamentos.
Ábner Paredes, defensor de la Juventud, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, recomendó que deben mejorarse los procesos de selección y evaluación para hacer más efectivo el aprendizaje laboral de los interesados. Además, instó a buscar mecanismos que aseguren la estabilidad dentro de las compañías.
En 2016, el comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Organización de las Naciones Unidas, recomendó al Estado de Guatemala impulsar la iniciativa 4796, Ley de Regulación de la Inclusión Laboral”, junto a un mecanismo de monitoreo adecuado para su implementación, así como asegurar la prestación de ajustes razonables de los trabajadores que precisen y el desarrollo de acciones firmes en favor de los colectivos más excluidos.
En cifra
Según la II Encuesta Nacional de Discapacidad en Guatemala, realizada por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, el Instituto Nacional de Estadística y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, refleja que existe no menos de 1.6 millones de personas con limitante; es decir, un 10.2 por ciento.