Una sugerencia puntual hacia el mundo de las letras y la narrativa.
APRECIABLE SEÑOR WITTGENSTEIN. ADRIANA ABDÓ.
“Solo la persona de espíritu fuerte es capaz de no juzgar; bastante tenemos con nosotros mismos. Poner en juicio las debilidades ajenas implica acentuar lo menos honroso que poseemos”. Ese es solo uno de los pensamientos que Georg Trakl, un poeta marcado por los horrores de la guerra y declarado demente, dirigió al filósofo Ludwig Wittgenstein, antes de quitarse la vida. Mucho tiempo después, esas cartas llegan a manos de un profesor, quien, más allá de relatos personales, descubre reflexiones acerca del alma humana, la bondad, la perfección o la belleza.
Apreciable señor Wittgenstein reúne así las figuras de dos destacados pensadores del siglo XX y su búsqueda de la esperanza, aún en tiempos difíciles. Periodista, editora, dramaturga, cuentista y novelista, la mexicana Adriana Abdó también ha publicado títulos como Las revoltosas, Los revoltosos y algunos metiches, y Los revueltos y algunos estrellados.
PATRIA 1. PACO IGNACIO TAIBO II.
Este libro, publicado por Editorial Planeta, es el resultado de años de investigación histórica. Mediante una recopilación de documentos y no menos de 400 entrevistas, el autor consigue retratar y develar, además de los detalles, las simpatías y enemistades, los errores y las genialidades ocurridas entre 1854 y 1858, es decir de la Revolución de Ayutla a la guerra de Reforma, uno de los períodos decisivos de la historia mexicana.
Patria 1 es el primer título de un catálogo compuesto por tres ejemplares que abordarán los hechos de 14 años. Los textos relatarán cómo se inició la construcción de un país al que, según Paco Ignacio Taibo II, se le impusieron unas memorias de cartón, que solo alejan y dividen. Esto ha alimentado creencias falsas, como aquella en la que se dice que los mexicanos son agachones y corruptos.