La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) trabaja en lineamientos para determinar cómo y dónde invertir para mejorar los indicadores guatemaltecos en el contexto regional científico, luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), presentara el estudio Relevamiento de la Investigación e Innovación en la República de Guatemala.
Este documento destaca el movimiento de las actividades en dicha materia, que incluye aspectos como la legislación, pedagogía, gobernabilidad y percepción que hay en el interior y exterior del
territorio.
“Existen brechas importantes respecto de los promedios de dinamismo tecnológico en estados de América Latina y el mundo”, destacó Julio Carranza, director de Unesco en Guatemala.
Óscar Manuel Cóbar, titular de la Senacyt, dijo que este tipo de estadísticas, que incluyen factores contextuales y las barreras a superar, les permiten tener un norte de los pasos a seguir para optimizar progresivamente la situación y colocar al país entre los estados que invierten en la tecnología como eje de su desarrollo sustentable.
Otra voz
Oscar Hugo López, titular del Ministerio de Educación, comentó que la mayoría de estrategias que han trazado se encuentran centradas en el mejoramiento del aprendizaje, así como en la calidad de la enseñanza que reciben los niños, con el fin de que su carrera profesional tenga las competencias adecuadas.
Otros desafíos
El análisis presentado por Unesco indica que ha existido una disminución en la actividad científica desde los años 70, y de los 80 a los 90 esta reducción ha sido sustancial.
Aspectos que sobresalen son: el número de publicaciones, patentes, cantidad de científicos, modernización y recaudación fiscal, informó Cóbar.
“Tenemos claro lo que debemos hacer. Lo primero es invertir más en la formación de profesionales; que haya doctores en ciencia, optimizar la infraestructura en investigación y conectarnos con el mundo científico vía redes académicas por medio de la cooperación internacional, para hacer intercambios clave”, concluyó el titular de la Senacyt.