En la agonía del partido, cuando la lluvia se intensificaba y helaba un partido sin lo más importante: el gol, la afición yéndose del estadio, con más desencanto que ilusión, apareció Marco Pappa para firmar una apoteósica anotación y sellar la clasificación de Municipal a la gran final al rematar 1-0 (3-1 en el global) a Suchitepéquez.
Los rojos tenían prácticamente el pase a su segunda final consecutiva por el triunfo en la ida 1-2, y por eso el planteamiento del técnico Gustavo Machaín fue conservador, frente a un cuadro venado que persiguió la remontada, tuvo la posesión del esférico, pero nunca logró la profundidad para vulnerar el pórtico del arquero Nicholas Hagen.
Pappa se tiró un par de jugadas de lujo durante el partido, acciones que maquillaban el timorato juego escarlata, desarticulado en el medio campo con un Mynor de León ambiguo en ataque, Pablo Mingorance impreciso y Danilo Guerra insolvente en la delantera, haciendo extrañar a Carlos Kamiani Félix y Gastón Puerari, el primero ausente por lesión y el segundo sustituido en el minuto 20.
Con la pelota a merced de los sureños y el tiempo de los rojos, todo auguraba un pase agridulce para los ediles, con más incógnitas que respuestas en su juego y con la fanaticada con la paciencia perdida, pero entre Mingorance y Pappa se encargaron de recomponer la plana y aniquilar a los venados en el último suspiro.
Pappa sacó del letargo al equipo carmesí y en un contragolpe el argentino lo asistió con un pase largo por el sector derecho. El zurdo se encarriló al arco, dejó sin cintura a un rival, se acomodó el esférico hacia su perfil y con un remate con colocación y potencia alojó la redonda en la cabaña de Juan José Paredes.
“No había prisa; sabíamos que iba a caer un gol tarde o temprano”, dijo Pappa al final del partido, quien en la serie de semifinales participó en los 3 tantos marcados: 1 gol, 1 asistencia y colaborador en el tanto de Puerari, el primero anotado en Mazatenango. Municipal tendrá otra oportunidad para sacudirse el embrujo de 5 años sin títulos.