viernes , 22 noviembre 2024
Inicio EN EL PAÍS Clint Eastwood: “En lugar de intelectualizar, hay que seguir al instinto”
EN EL PAÍS

Clint Eastwood: “En lugar de intelectualizar, hay que seguir al instinto”

Parco en palabras aunque amable, Clint Eastwood habló ayer en Cannes acerca de su larga carrera como actor y director, de la pobreza de su infancia y de la primera película que aceptó rodar solo por conocer España.

Objetivo: chicas

Clint Eastwood admitió que comenzó en la interpretación para conocer chicas, aunque la profesión lo atrapó tanto como para ponerse detrás de la cámara y realizar 34 largometrajes. Así ha ganado 4 Óscar, 2 a la mejor película y 2 como director, por Unforgiven (1992) y Million Dollar Baby (2004).

Cuando al estadounidense le pidieron reflexionar acerca de todo lo que ha conseguido, se mostró lacónico: “Pienso que quizá no debería pensar (…). Necesitas tener suerte y la he tenido varias veces en mi vida”. Sobre todo, añadió, no hay que tener miedo si las cosas no funcionan y seguir adelante.

Recuerdos

Recibido con una fuerte ovación por los periodistas e invitados que abarrotaban la sala (algunos esperaban desde 3 horas antes a las puertas para poder asegurarse un sitio), Eastwood se mostró ágil en una conversación con el crítico Kenneth Turan.

No se dejó llevar por el sentimentalismo al hablar de la pobreza en la que vivió su niñez, una situación de la que no fue muy consciente hasta que creció. Nació en 1930, justo al inicio de la depresión en Estados Unidos, y esa etapa lo marcó profundamente en su forma de ser y de enfrentarse a la vida. “Te hace darte cuenta de lo que debe importarte y lo que no, si debes o no gastarte un dinero”, expresó.

Luego de estudiar interpretación en Los Ángeles, llegó su primer contrato con Universal y se pasó los años 50 entre pequeños papeles en cine y  televisión, hasta que en 1958 hizo una prueba para un programa de CBS en el que
estuvo 6 años.

El punto de inflexión fue una oferta para figurar en un filme que iba a ser una adaptación de Yojimbo, de Akira Kurosawa: “Dije que no, porque participaba en un wéstern cada semana en televisión y no quería hacer lo mismo en el tiempo que me dejaba libre”. Además, creyó que sería un guion muy malo, pero le insistieron y se dejó convencer, pues nunca había estado en España. El director era Sergio Leone y la película A Fistful of Dollars. Así comenzó una leyenda que se completó con su faceta de duro, impulsada por Dirty Harry, de Don Siegel.

Actualmente, Eastwood prepara la cinta The 15:17 to Paris. Esta relata la heroíca acción de 3 estadounidenses y 1 británico que detuvieron en 2015 a un terrorista y evitaron una masacre.

Para concluir su intervención, el actor señaló: “No hay que intelectualizar demasiado las cosas, sino seguir al instinto”.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

EN EL PAÍS

Beca Artesano fortalece la economía del hogar

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) celebró la clausura del programa Beca...

EN EL PAÍS

MSPAS ha puesto en funcionamiento 15 puestos de salud este año

Josseline Santizo Un total de 15 puestos de salud ha construido y...

EN EL PAÍS

Cooperación en seguridad se ha afianzado con EE. UU.

En un escenario donde amenazas transnacionales como el narcotráfico, el tráfico de...