Duplicar las acciones en el combate al crimen organizado transnacional y el narcotráfico, así como fortalecer la seguridad fronteriza y el intercambio de información, fueron los temas abordados durante la reunión que los titulares de los ministerios de Relaciones Exteriores de Guatemala, Honduras y El Salvador sostuvieron el jueves en Washington con John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad.
Además, se reiteró la importancia del impulso al desarrollo económico y social, con el objetivo de atender las causas estructurales que generan la migración irregular.
El canciller Carlos Raúl Morales indicó que del 15 al 16 de junio se efectuará en Miami, la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, en la que se espera la participación de los presidentes de los países del Triángulo Norte, Colombia y Canadá, el vicemandatario de EE. UU., Michael Pence, y socios europeos.
Kelly expresó su compromiso para continuar un diálogo abierto para vigorizar la cooperación, con un enfoque integral en los temas de interés común.