Retomar el control del territorio sin que se haya producido un solo disparo, restablecer el servicio de agua potable en las comunidades de Tuichán y Las Brisas y la localización de 6 puntos de cultivo de amapola, que serán incinerados hoy, forma parte de las acciones que se han efectuado desde que entró en vigencia el estado de sitio en Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos.
Asimismo, los servicios de salud y educación se restituirán el lunes y se prevé que en breve retornen 15 familias de la aldea Las Brisas, desplazadas por la pugna territorial, informaron el presidente Jimmy Morales y las autoridades de los ministerios de la Defensa y de Gobernación.
Los funcionarios presentaron el primer informe desde que la medida cobró vida y anunciaron los planes que se tienen en la zona, entre ellos la destrucción de trincheras y búnkeres supuestamente utilizados por criminales.
Francisco Rivas, jefe de la cartera del Interior, indicó que a partir de las 6:00 de este día se iniciará con la erradicación de no menos de 5 millones de matas de esa planta y se ejecutarán 32 órdenes de captura, de las cuales ya se concretó la de Matías López Chilel, señalado por homicidio.
“A la par de lo que supondrá el decomiso de gran magnitud, también viene un compromiso del Gobierno para llevar opciones de desarrollo a los pobladores, considerando que estos han suplantado las siembras ilícitas por los alimentos”, manifestó el mandatario.
Definirán límites
Mediante una iniciativa de ley, el Organismo Ejecutivo espera que se solvente la problemática entre los dos municipios, antes de que finalice la intervención.
Para ello, Morales solicitó al Organismo Legislativo su apoyo para decretar los trazos que ya trabaja el Registro de Información Catastral.
El comisionado presidencial del Diálogo, Rokael Cardona, dijo que la propuesta se centra en tres temas: tenencia de la tierra, acceso al agua y establecimiento de límites definitivos.
Explicó que el proyecto difiere de otros presentados en gobiernos anteriores, ya que reconoce el nuevo contexto de los linderos que se han generado con la dinámica de la situación, con lo cual buscarán que ambas partes queden satisfechas.
“El objetivo del debate es de mediación, con imparcialidad, buscando una solución duradera para que no resurja el conflicto”, añadió el comisionado.
PDH tendrá presencia
Con el fin de garantizar el respeto de las garantías fundamentales de la población, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) mantendrá presencia en los municipios aludidos, mientras dure el estado de sitio.
Luis Morales, representante de la entidad en aquel departamento, sostuvo que un equipo integrado por cuatro delegados se movilizó desde ayer a las localidades en cuestión y que, entre otras actividades, se atenderán las denuncias de los vecinos, en caso de que se vean vulnerados.
“Hasta ahora, todo ha transcurrido con tranquilidad, y los ciudadanos están satisfechos por la llegada de las fuerzas del orden”, expresó Morales.
Según se informó, para hoy se prevé el arribo de personal de la Procuraduría General de la Nación.