viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Programa Nacional de Reducción de Emisiones

Programa Nacional de Reducción de Emisiones

La firma de la Carta de Intención abre la posibilidad de acceder a recursos financieros.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) reafirma el compromiso del cual, a través del Ministerio de Finanzas Públicas, se ha gestionado la Firma de la Carta de Intención –LOI– para una posible negociación de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero resultante del Programa Nacional de Reducción de Emisiones de Guatemala recién ratificada en abril con el Fondo del Carbono. Asumiendo el compromiso de apoyar al programa de reducción de emisiones, a través de la buena gestión y administración de las áreas protegidas y la conservación de la diversidad biológica en áreas que son propiedad del Estado y que tiene a bien administrar el Conap, para una mejora de los medios de vida y de los servicios ambientales.

Según datos históricos, se estima una tasa de deforestación neta anual de 38 mil hectáreas equivalente al 1 por ciento y una deforestación bruta mayor de 132 mil hectáreas, esta última a lo largo de los años se ha ido incrementando. Se estima que por cada 4 hectáreas de bosque que se pierden a nivel nacional, 3 de ellas ocurren en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas.

La firma de la Carta de Intención –LOI– abre la posibilidad de acceder a recursos financieros que permitirán fortalecer acciones para la adaptación y mitigación al cambio climático enfocado en proteger áreas de bosques naturales y plantados, recuperar áreas degradadas a través de regeneración natural o plantaciones vinculadas a las obligaciones provenientes de la Constitución Política, en donde el Estado, las municipalidades y los habitantes están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico previniendo la contaminación del ambiente y manteniendo un equilibrio ecológico favorable para el medioambiente. Para ello, se debe fortalecer la institucionalidad para alcanzar las metas deseables, de tal manera que, el incremento al presupuesto anual de Gobierno hacia el Conap es indispensable, para fortalecer la gestión y actividades de control y vigilancia dentro de áreas protegidas.

Actualmente existe un fondo que busca la reducción de la deforestación y degradación de bosques en países en vías de desarrollo para la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques, así como el incremento y/o mejora de los reservorios de carbono forestal REDD+, del cual Guatemala ha estado gestionando con resultados favorables.

Artículos relacionados

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...

EN EL PAÍS

Beca Artesano fortalece la economía del hogar

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) celebró la clausura del programa Beca...