Por los delitos de asesinato, secuestro, hurto agravado en forma continuada, asociación ilícita y conspiración para el asesinato, se declaró abierto el debate oral y público contra 12 hombres y 2 mujeres, que supuestamente integran la red denominada Los Maiceros. El Tribunal B de Alto Impacto está a cargo del juicio.
El Ministerio Público (MP) señaló como cabecilla de la agrupación a Douglas Gutiérrez Santos, quien ordenaba los asaltos a furgones que transitaban por la ruta al Pacífico y cabecera departamental de Escuintla.
Con las pesquisas la Fiscalía determinó que los sindicados son integrantes de la misma familia que se dedicaba a la compra y venta de granos básicos, y de ahí nace el calificativo de la banda, la cual operó del 22 de diciembre de 2013 al 3 de marzo de 2014.
El ente investigador detalló que los automotores llevaban maíz, frijol, arroz y fertilizantes, procedentes de México. El producto robado era trasladado a La Democracia y Nentón, Huehuetenango, y después era enviado a una bodega, en la zona 11 capitalina. El monto de lo obtenido por los actos ilícitos es de aproximadamente Q3.4 millones.
Informe
Además, cometían plagios y contaban con una red de sicarios, quienes exigían entre Q500 mil y Q2 millones a cambio de la liberación de las víctimas.
Entre los sindicados está Henry Leonel Gutiérrez Santos, los hermanos Élder Manolo, Ignacio Pablo y Rudy González Gutiérrez, así como José Daniel Morataya Girón, Morena Alicia Pérez, esposa del presunto líder, y Saida Eunice Hernández.
El Ministerio Público detalló que la ruta al Pacífico era la favorita de la agrupación para cometer los asaltos, operando desde el kilómetro 22 hasta el 95 hacia el sur. Las pesquisas relacionan a esa red con el robo de 220 mil kilos de fertilizante, el cual ocurrió el 29 de diciembre de 2013, que tenían un costo de Q1.7 millones; el 2 de enero de 2014 fueron hurtadas 60 mil toneladas, y 2 días después, 130 mil kilos.