Con la construcción de un puente paralelo al Belice, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) planea dar solución a la problemática del paso vehicular y transporte pesado en la ruta al Atlántico.
Aldo García, titular de la cartera, dijo que el proyecto se tiene contemplado para empezar a finales de 2018. La obra tendrá un costo estimado de Q1.16 millardos, que se obtendrán de un préstamo a través del Banco Centroamericano de Integración Económica.
La primera fase de los trabajos consiste en estudios para determinar el estado de la estructura, bacheo, pintura y reparaciones en las uniones, que se espera finalizar antes de diciembre.
La segunda se iniciará el otro año, con la sustitución de piezas dañadas, con lo cual alargarán indefinidamente la vida útil de la construcción. Ambos proyectos tiene un costo de Q80 millones.
Retraso en labores
De igual manera, el ministro lamentó que en las últimas citaciones que ha tenido en el Congreso por el asunto de la interpelación no se ha logrado avanzar, pues ayer la sesión estipulada para continuar con las preguntas fue suspendida por falta de quórum.
Agregó que esto le ha hecho perder el tiempo, teniendo que dejar de lado la revisión de carreteras y pasos, especialmente ahora que se inicia el invierno y las rutas y estructuras se ven afectadas por la crecida de ríos.
Al respecto, Álvaro Velásquez, diputado interpelante, argumentó que ha contemplado reducir la cantidad de preguntas a 5 básicas y 4 repreguntas, pero necesita el apoyo de los demás legisladores para avanzar, por lo que hizo un llamado a las bancadas mayoritarias a que no se ausenten del pleno.