Recientemente, gran cantidad de hogares guatemaltecos se vieron engalanados con flores y serenatas, como parte de la celebración del Día de las Madres, una fecha en la cual se reconoce la labor que esas mujeres hacen constantemente para garantizar el bienestar de su familia.
Los abrazos y los presentes, por muy sencillos que hayan sido, seguramente llenaron de felicidad a aquellas que recibieron el agradecimiento de sus hijos por cada uno de sus gestos de amor, los desvelos en las noches de enfermedad y los consejos en situaciones difíciles.
Empero, tal escenario contrasta con el que viven diariamente las progenitoras cuyos retoños se olvidaron de ellas, pese a haberlos educado con esmero y dedicación.
En fechas como la citada, esa ausencia se hace más sensible, lo cual provoca tristeza en quienes enfrentan experiencias de ese tipo, como doña Luisa de la Cruz, vecina de Jutiapa, a quien agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) destacados en el lugar decidieron llevarle un poco de alegría, para festejarla.
Una noble acción
La señora y su esposo, don Jorge Carrillo, recibieron con sorpresa la visita de los uniformados, que eligieron el 10 de mayo para compartir víveres y otros insumos con las madrecitas de escasos recursos del área.
La iniciativa fue retribuida con abrazos, sonrisas y múltiples bendiciones de las favorecidas, quienes vieron transformada su realidad por un momento, gracias a la labor humanitaria de los efectivos.
Marcela Sánchez, otra de las beneficiadas, no pudo contener sus lágrimas ante el noble gesto, pues, debido a que le fue amputada una pierna, no puede salir a trabajar, lo cual hace que dependa del apoyo de familiares y vecinos para subsistir.
Los elementos se dijeron satisfechos al realizar este tipo de obras, ya que les permiten estrechar los lazos con su comunidad.
Un dulce momento
Quienes también eligieron la fecha para agasajar a las reinas del hogar fueron los agentes de Teculután, en Zacapa, quienes, con el apoyo de un negocio local, repartieron porciones de pastel a vecinas de distintas aldeas.