Para constatar el cumplimiento de las empresas en el pago puntual del aguinaldo a los empleados, lo cual ayuda a garantizar el derecho a un salario digno, la Inspección General de Trabajo (IGT) ha efectuado verificaciones, dijo Guillermo Gándara, viceministro de Administración de Trabajo.
El funcionario comentó: “Lo que se procura es establecer una cultura de responsabilidad en privilegiar el derecho constitucional de las personas”.
De enero a febrero de este año se visitaron 2 mil 153 empresas en todo el territorio, de las cuales mil 428 cumplieron, o sea 66 por ciento.
Aviso
Se previno a 527 compañías sobre las consecuencias de una negativa contra los derechos de los empleados; de ese total, el 81 por ciento cumplió con la llamada de atención de las autoridades de la cartera laboral. En 2016 fueron supervisadas 3 mil 35 empresas, de las que 76 por ciento cumplió con el importe; 571 fueron advertidas, de estas, 135 no acataron las recomendaciones.
En este año se pudo comprobar el pago de Q235 millones en los desembolsos para la prestación del fin de año.
Comentario
Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, recomendó aumentar paulatinamente el número de los delegados de la IGT para garantizar una buena cobertura.
Además, con la reforma al Código de Trabajo, Decreto 7-2017 del Congreso de la República, la cual entrará en vigencia el 6 de junio, la IGT tendrá el poder sancionatorio hacia los negocios que no ejecuten favorablemente sus obligaciones hacia su personal.