Con el fin de prevenir enfermedades en los recién nacidos, la desnutrición y mortalidad infantil, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) impulsa las certificaciones de los servicios de sanidad, como Amigos de la Lactancia Materna, estrategia que valida las buenas prácticas que protegen, promueven y apoyan la alimentación con leche del seno materno.
Lucrecia Hernández Mack, titular del MSPAS, indicó que este proceso es clave para los niños, ya que contribuye a su desarrollo físico y mental. “Esta iniciativa se lleva a cabo con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Esta semana entregamos siete reconocimientos a igual número de centros en municipios de Alta Verapaz, Totonicapán, Izabal y Huehuetenango”, destacó la funcionaria.
La OMS comentó que este esfuerzo también se hace en otros países, con el objetivo de que los neonatos reciban los nutrientes que necesitan para un crecimiento saludable.
Asimismo, la entidad subrayó que es responsabilidad de las instituciones sanitarias informar a las mujeres sobre los beneficios que sus hijos obtienen al ser amamantados, principalmente durante los primeros 6 meses de vida, y recomienda continuar con la lactancia hasta que el menor cumpla 2 años.