El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de que nunca aceptará su apoyo militar a las milicias kurdas en Siria y que eso va en contra de los acuerdos que rigen la relación bilateral.
En una declaración a la prensa después de reunirse con Trump en la Casa Blanca, Erdogan insistió en adversar la decisión de Estados Unidos de entregar armamento pesado a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) para la ofensiva contra Al Raqa, la capital del yihadista Estado Islámico (EI).
“No deberíamos permitir que esos grupos manipulen la estructura religiosa o étnica de la región con el terrorismo como pretexto”, añadió.
EE. UU. apoya a las YPG y considera a estas fuerzas laicas las más efectivas contra los yihadistas, pese a que Turquía las define como terroristas por sus vínculos con la guerrilla activa Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
Trump, por su parte, no hizo ninguna referencia a su determinación de armar a las milicias kurdosirias y se limitó a destacar la importancia de trabajar con Turquía en la lucha contra el EI, al que ambos combaten en Irak y Siria bajo la coalición internacional liderada por Washington.
Erdogan insistió, además, en sus expectativas respecto del predicador islamista Fethullah Gülen, autoexiliado en Pensilvania (EE. UU.) y al que Ankara acusa de haber instigado el fallido golpe militar de julio.
Antes del encuentro con Erdogan, el líder estadounidense aseguró que tiene el derecho absoluto de compartir información con Rusia porque quiere que Moscú intensifique su lucha contra el EI y el terrorismo.
Desde Twitter
El gobernante norteamericano respondió así en su cuenta de Twitter al diario The Washington Post, según el cual el mandatario reveló recientemente información secreta sobre este grupo al ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, lo que ha sido desmentido por la Casa Blanca.
“Como presidente, quería compartir con Rusia (en una reunión programada oficialmente en la casa de Gobierno), lo que tengo el derecho absoluto de hacer, hechos relacionados con el terrorismo y la seguridad de vuelo de las líneas aéreas”, escribió Trump.