El “nuevo torneo”, como los futbolistas llaman a la Liguilla del futbol nacional, es una realidad que cobrará vigencia hoy a partir de las 12:00 con el encuentro de ida de la primera llave de semifinales, entre Suchitepéquez y Municipal, que se disputará en el Estadio Carlos Salazar Hijo.
Pegar primero es la principal consigna de ambos equipos. Los venados, por gozar de la localía, mientras que los escarlatas, por evidenciar el fruto de los 10 días sin competencia oficial que ganó por cerrar la fase regular en el primer lugar. Un juego recio, abierto y con mucha actividad en ambas porterías es lo que pronostica el técnico uruguayo Gustavo Machaín, quien confía en cosechar buenas nuevas para su causa, socorrido por el grupo de jugadores que gracias al período de tregua está recuperado en su totalidad.
“Durante este tiempo intentamos reintegrar al plantel. Llegamos con el equipo completo, con muchas ansias de empezar esta serie y con la responsabilidad de avanzar. No vamos a hacer nada diferente de lo que hemos trabajado durante todo el torneo”, sentenció el estratega rojo. Respecto de las condiciones que puedan presentarse para disputar el duelo, Machaín hizo énfasis en su deseo de que el terreno de las acciones esté en óptimas condiciones y que permita el desarrollo de un buen espectáculo.
“Creo que, por encima de todas las cosas, va a ser un buen partido porque los dos cuadros le apuestan a tratar bien la pelota. Esperamos que el campo no esté como el jueves pasado”, exteriorizó.
Venado caído
De su lado, el plantel del nacional Wálter Claverí, que ayer repasó jugadas técnicas con velocidad y que quedó concentrado desde las 15:00, no contará con el aporte de Baltazar Carrillo, por acumulación de cartulinas amarillas y una lesión en la rodilla derecha.
Los números
Si bien las estadísticas no juegan, pues cada partido es diferente, sirven para conocer la realidad de ambas escuadras, y los números dejan que de 20 juegos entre sureños y ediles en fases de Liguilla, los de la capital han ganado 11, empatado 4 y perdido 5, con 35 goles a favor y 20 en contra.
De 10 series directas, Municipal ha ganado 9, cediendo únicamente en 2007, cuando el representativo mazateco se quedó con la victoria para jugar la final con Jalapa; en el resto, los rojos se han impuesto en 1 final, 5 semifinales y 3 accesos a semis. En cuanto al ingreso de público al coloso que acogerá el juego de hoy, el cual estará a cargo del árbitro Bryan López, el Comité de Normalización de la Federación Nacional de Futbol no resolvió el expediente que pesa sobre Suchitepéquez, por lo que sí habrá acceso para la afición.