Tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico, ayer se inició la temporada de huracanes de forma oficial.
Por esa razón ya se tienen planes de contingencia, raciones alimentarias, agua y la activación de los albergues temporales para hacerles frente a los desastres naturales que puedan producirse por las lluvias, manifestó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El Departamento de Investigación y Servicios Climáticos, del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, explicó que la actividad ciclónica tiene mayores probabilidades de ocurrencia para la región norte, entre junio y noviembre, mientras que en el sur será de mediados de mayo a octubre.
La perspectiva para la región caribeña es que será un período normal. Se prevé la formación de 9 a 15 tormentas tropicales, de las cuales 4 pueden ser huracanes, y no se descarta que 2 sean intensos, con vientos de 119 kilómetros por hora o superior.
Pronóstico
En la zona opuesta, tomando en cuenta el calentamiento de las aguas del mar, la entidad pronostica que de 13 a 17 depresiones evolucionen a su fase superior. Por eso se hizo un llamado para que se adopten medidas de resguardo.