Al menos 200 competidores se dieron cita para la tercera fecha del Cross Country Olímpico 2017, que se desarrolló en la Laguna del Pino, Barberena, Santa Rosa.
El dominio de Flory y Jonathan de León volvió a ser latente en una pista técnica, aunque mayormente plana, pero con paso entre los árboles y la complicación del suelo, que por las lluvias estaba lodoso.
La carrera se engalanó con ciclistas procedentes de la capital, Jutiapa, Baja Verapaz, Jalapa, Santa Rosa y de las asociaciones departamentales de Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Quiché y Chimaltenango; asimismo, con los hermanos salvadoreños.
Los aficionados que se dieron cita al lugar disfrutaron de un espectáculo de primer nivel, con el desarrollo de la prueba de la categoría élite. Jonathan supo sacarse la presión impuesta por el cuscatleco Rafael Carías, para mantenerse en la delantera hasta el final, que consiguió con tiempo de 1 hora, 13:48.
En la rama femenina, Flory no tuvo oposición y se llevó el primer lugar con crono de 1:10:13, para alcanzar, al igual que su par masculino, la tercera victoria de la competición que recorre el país.