El reggae, con sus letras y mensajes de amor y paz, ha puesto a bailar al mundo. Ahora, el panorama guatemalteco contempla el nacimiento de una nueva propuesta del subgénero roots: Gud Yeye.
Los comienzos
Hace tiempo, Estuardo Alvarado (vocalista y guitarrista), más conocido en la escena nacional como Papadubsta, invitó a Roger Marroquín (batería y percusión), Gary Rodríguez (bajo) y Pedro Flores (piano y secuencias) a tocar juntos. Sin embargo, fue hasta 2015 cuando Gud Yeye se consolidó como proyecto. En este, los integrantes decidieron retomar el roots reggae, tradicional de 1970, y mezclarlo con sonidos propios e influencias de otras agrupaciones.
Su sonido
Alvarado explicó que el nombre Gud Yeye alude una jerga utilizada por los jamaiquinos, que significa “buen ojo” e invita a hacer las cosas de la mejor manera y a descubrir algo nuevo cada día. Por eso, las letras de la banda se relacionan con tópicos acerca de la cotidianidad, el amor, la reflexión y la sociedad. Entre los artistas que los inspiran se encuentran: Black Uhuru, Dennis Brown, Steel Pulse, Peter Tosh, Jesse Royal, Marvin Gaye, Protoje, Alborosie, Bob Marley y Capleton.
El mensaje
Aunque todavía no hay fecha para el lanzamiento de su primer disco, algunas de sus canciones, como Indiferencia o Pushin Ova Babylon, pueden escucharse mediante la plataforma Soundcloud. “Nuestro fin con cada composición es transmitir un mensaje de paz y alegría a quien la escucha. Con ellas queremos que la gente disfrute y se divierta por un momento”, indicó Alvarado.