Con 114 votos, el Congreso aprobó ayer el Acuerdo 15-2017, que ratifica el estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, donde últimamente se han incrementado los hechos violentos derivados de un aparente conflicto de tierras.
El estado de excepción fue decretado el 11 de mayo por el Ejecutivo, mediante el Decreto Gubernativo 2-2017, el cual estará vigente durante 30 días a partir de esa fecha. En este período, los pobladores no gozarán de todas sus garantías.
Según el presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla, se espera que el Ejecutivo realice las maniobras pertinentes para el resguardo de la localidad, y aseguró que solicitarán un informe de las tareas realizadas, para estar seguros de que los derechos de las personas no fueron violentados.
Opciones de desarrollo
Por aparte, el Organismo Ejecutivo fortalecerá las intervenciones interinstitucionales en los municipios en cuestión, para llevar opciones de desarrollo a la población que ha visto en el cultivo de amapola un medio de subsistencia.
El portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, refirió que antes de que el Parlamento avalara el estado de sitio, el mandatario Jimmy Morales giró instrucciones a los ministerios para que prepararan acciones en beneficio de los habitantes.
En el caso del Ministerio de Agricultura, tendrá el papel de impulsar la siembra de otros cultivos. La cartera de Salud coadyuvará en la temática de la desnutrición crónica y el despacho de Desarrollo velará por los programas sociales.
Asimismo, una vez ratificada la medida, las autoridades educativas deberán velar por el restablecimiento de las clases en las escuelas de la zona, agregó Hiemann.