viernes , 22 noviembre 2024
Inicio La última hablante yagán

La última hablante yagán

A sus casi 89 años, Cristina Calderón es la última hablante nativa del pueblo yagán, habitantes de los fieros parajes del fin del mundo.

Con la “abuela Cristina”, como la llaman sus cercanos, amenaza con desaparecer una parte importante de la cultura de los pueblos originarios chilenos, los yaganes, indígenas canoeros que poblaban los canales y costas de Tierra del Fuego y el archipiélago del Cabo de Hornos.

“Soy la última hablante de este idioma. Otros igual entienden, pero no hablan ni saben como yo”, afirmó Cristina a un grupo de periodistas que la visitó en la Villa Ukika, el lugar donde reside gran parte del casi centenar de descendientes yaganes que aún sobreviven, a un kilómetro de Puerto Williams, la localidad más austral del planeta.

De rasgos marcados, cara ancha y piel morena, tras la muerte de su hermana Úrsula, el Gobierno chileno la reconoció en 2009 como un “tesoro humano vivo”, destacando su labor como depositaria y difusora de la lengua y tradiciones de su pueblo. Dedicada hoy a la confección de artesanías, la abuela Cristina logró traspasar a una de sus nietas y una sobrina parte de este idioma, no escrito y melódico, en claro riesgo de extinción.

“Las generaciones más jóvenes también conocen la lengua yagán, pero no al nivel de Cristina, entonces ahí va a haber una pérdida irreparable”, explicó el antropólogo Maurice van de Maele, que vive en Puerto Williams.

Lugar muy favorable

Alejados de la pesca hace ya unas dos generaciones, estos nativos se dedican en su mayoría a las artesanías o a realizar trabajos ocasionales en la construcción, el turismo, servicios de hogar y restaurantes.

A pesar de su edad, la abuela Cristina confecciona canastos de juncos siguiendo las tradiciones ancestrales, además de réplicas de las canoas que usaban sus antepasados y tejidos de lana, que vende en un pequeño negocio levantado al frente de su modesta vivienda en la Villa Ukika.

“Ella no era mucho de mar. Estuvo enseñando (el idioma yagán) en el jardín infantil de Ukika, pero ya dejó de hacerlo”, narró Verónica Morales, coordinadora del programa de conservación yagán.

Asentados en el extremo sur del continente americano hace aproximadamente 6 mil años, antes de la llegada de los europeos su población estimada alcanzaba no menos de 3 mil indígenas.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...