Chiantla, Iztapa, Nueva Concepción y Santa Lucía, disputarán las semifinales del Torneo Clausura 2017 de la Primera División, cuyo propósito, además de coronar el certamen, es conseguir 1 de los 2 ascensos al máximo circuito del balompié guatemalteco.
Ni la furia chortí logró dar la cara por el Grupo B en los cuartos de final, pues el cuadro azucarero lo dejó fuera. Los chiquimultecos se quedaron en el camino con los lucianos, al empatar a 1 y los sureños lucharán por un boleto a la gran final frente al equipo más regular, Nueva Concepción, ambos representativos de Escuintla.
La Nueva, por su parte, en un partido épico, aprovechó su condición de local y eliminó al 8 veces campeón de la Liga Nacional, Aurora, al doblegarlo en tiempos extras 3-1 (4-2 global). En el primer partido empataron a 1 en el Estadio del Ejército.
En la otra llave se medirá Iztapa con los chiantlecos, que superaron con un agregado de 4-2 a Sacachispas. Los camaroneros venían de caer 2-0 en la ida contra el subcampeón Sanarate y ayer se destaparon con una goleada 5-0, que les dio el billete para la siguiente ronda.
En la otra cara de la moneda, Rosario, dirigido por Gabriel el Chato Castillo, se enfrentó en duelo de repesca por la permanencia contra Sayaxché, al cual mandó a la Segunda al vencerlo 3-2, en cotejo solventado en el Estadio Cementos Progreso.
El campeón y subcampeón de la Primera División deberán jugar un partido contra Siquinalá y Sanarate, finalistas del Torneo Apertura 2016, para definir a los conjuntos que reemplazarán a Carchá y Mictlán en la Liga Mayor.