Con la finalidad de promover un programa de desarrollo en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, el Gobierno estableció un Grupo Núcleo para definir y ejecutar un Plan de Acción Integral en forma rápida y coordinada.
“El Presidente, en atención a las características generales del municipio y su contexto sociopolítico; su gran déficit de desarrollo humano, situación de pobreza, desnutrición, educación, salud, infraestructura e impacto del conflicto armado integró un Grupo Núcleo para conducir un proceso de atención integral”, informó el Ejecutivo.
De esa cuenta, la instancia que está conformada por funcionarios de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos, los ministerios de Gobernación y de Energía y Minas, así como por la Gobernación Departamental, tendrá como misión revertir las condiciones de vida de la población impactándolas de manera positiva.
Encuentros
El diálogo en el que también participan las autoridades municipales, comunitarios y representantes de los sectores económico y religioso arrancó recientemente con reuniones, en la que los actores solicitaron la instalación de una mesa de diálogo, pues reconocen que por medio de esa acción se pueden construir consensos.
Rokael Cardona, responsable de la Comisión Presidencial de Diálogo, subrayó la importancia de tener canales de comunicación, debido a que a través de acuerdos se logró que el 21 de abril reabriera sus puertas la Municipalidad de San Mateo Ixtatán, que permaneció cerrada 3 meses y 4 días. Andrés Alonzo, alcalde de la localidad, dijo que confía en que se puedan alcanzar avances en aras del bienestar y la paz social.
Brenda Jiguan y Selvyn Curruchich