Las fuerzas de seguridad han fortalecido su presencia en Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, desde que fue decretado el estado de sitio, la semana pasada. En esos lugares, agentes de la Policía Nacional Civil y del Ejército suman 500, informó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.
La cifra será reforzada si el Congreso de la República ratifica hoy la medida anunciada por el Organismo Ejecutivo, para detener una disputa territorial que ha causado la muerte de guatemaltecos, refirió el funcionario.
Óscar Chinchilla, presidente del Legislativo, indicó que los diputados fueron convocados para que este día, a las 14:00, avalen, modifiquen o imprueben el asunto.
El jefe de la cartera del Interior agregó que no ha habido detenciones desde el anuncio de la disposición. Asimismo, dijo que se ve con buenos ojos el acompañamiento que brinda la Procuraduría de los Derechos Humanos, ya que forma parte de la mesa interinstitucional para la solución del conflicto.
La Magistratura de Conciencia comunicó que vigila el respeto a las garantías de los habitantes de ambas poblaciones, “con particular atención a las mujeres y niñez”.