En los pasados 2 meses, el exceso de dólares en el Mercado Institucional de Divisas se redujo en US $300 millones (Q2 mil 199 millones), al pasar de US $930 millones (Q6 mil 816 millones) en febrero a US $630 millones (Q4 mil 617 millones) en abril, informó Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat).
“Desde finales de 2014 se ha venido observando un incremento de divisas, llegando a su nivel máximo en febrero de 2017. Esta alza está relacionada principalmente con las remesas familiares que en 2015 y 2016 tuvieron aumentos de 13.4 y 13.9 por ciento, respectivamente, por arriba de su crecimiento normal (7 por ciento)”, manifestó el funcionario.
A ese respecto, Clynton López Flores, profesor de Economía de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), explicó que de 2004 a 2015 el monto trimestral de remesas apenas explicaba el 3.9 por ciento de la variación en el tipo de cambio nominal; ya entre 2007 y 2015, la variación se ubicó en 17.41, mientras que de 2008 a 2015 subió a 26.6, y de 2010 a 2015 alcanzó el 51.34 por ciento.
Otro factor que ha contribuido en el superávit es la caída desde mediados de 2014 del precio internacional del petróleo, que propició que la demanda usual para el pago de las importaciones de combustibles y lubricantes haya bajado de US $1 mil 51.4 millones (Q7 mil 706 millones) en 2015 a US $193 millones (Q1 mil 414 millones) en 2016.
Efectos
Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, expresó que el efecto inmediato que produjo el exceso de divisas fue la apreciación del quetzal frente al dólar, que se cotizó el fin de semana en Q7.33, su nivel más bajo en 17 años.
“El tipo de cambio actual no está favoreciendo a quienes obtienen rentas o ingresos en moneda extranjera, porque reciben menos quetzales por los dólares que le venden al sistema bancario”, sostuvo González.
Por su lado, Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, expresó que esta nación se ha quedado rezagada, debido a que el quetzal es más fuerte que el dólar, el euro y cualquier otra moneda de países que sí cuentan con fortaleza productiva para soportarlo.
“Si no se hace algo radical con la mejora de la productividad, ya sea con herramientas de bajar los costos o con medidas de política macroeconómica o de política pública de apoyo, la producción nacional perderá una mayor competitividad”, resaltó.
Medidas
Para mantener la estabilidad cambiaria, el Banguat adoptó diferentes medidas, vigentes a partir de enero. Una de ellas fue aumentar de 4 a 5 subastas de compra o venta de divisas, según sea el caso, con lo cual el monto diario máximo de participación subió de US $32 millones (Q234.5 millones) a US $40 millones (Q293.2 millones).
Asimismo, a partir de la última semana de febrero empezó a convocar a licitación de depósitos en dólares a plazos de 91, 182 y 273 días, como instrumento para captar excedentes de liquidez en dicha moneda.
Al 11 de mayo, la compra de circulante estadounidense, con el fin de mantener la estabilidad en el tipo de cambio, alcanzó los US $795.5 millones (Q5 mil 831 millones).
Tendencia
Las proyecciones de la banca central es que las remesas familiares tiendan a normalizar su crecimiento a niveles de entre 7 y 10 por ciento, y que el pago de las importaciones de combustibles se eleve a razón de una subida en el precio internacional del petróleo, con lo que prevé una depreciación de la moneda nacional.
Bonos en dólares
La colocación de bonos del Tesoro en dólares en el mercado local y en el internacional también ayudaría a reducir el exceso de divisas, según el Banco de Guatemala.
Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, indicó que evalúan sacar una licitación de títulos en moneda extranjera con agentes nacionales, mientras que por normas jurídicas internacionales tiene restringido dar a conocer la fecha y monto en el que saldrán a colocar eurobonos.
Añadió que la decisión no está 100 por ciento tomada, pues están analizando el comportamiento internacional.