Con trabajo pendiente finalizó, el viernes, el primer período de labores en el Congreso de la República, pese a que la Constitución Política, en el artículo 158, especifica que las sesiones ordinarias serán del 14 de enero al 15 de mayo.
El presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla, anunció que las funciones como tal no han terminado, pues para hoy se prevé que el pleno discuta sobre el estado de sitio, a partir de las 14:00; y la comisión permanente, que se constituirá mañana, debe convocar a los diputados para continuar con la discusión de las reformas constitucionales que están pendientes.
Durante los dos meses y medio de receso se tiene previsto llamar a sesiones extraordinarias para avanzar con la agenda.
En cifras
Hasta el 9 de este mes, la Dirección Legislativa contabilizó 50 iniciativas recibidas, de las cuales 8 obtuvieron dictamen. En el mismo período del año pasado hubo 38, y 2 con resolución por parte de las comisiones.
Se han emitido 8 decretos en 2017, y un año antes fueron publicados 30. Para Raúl Romero, de Fuerza, la labor legislativa se debe analizar no solo por el número de iniciativas, decretos y dictámenes, sino también por la calidad y temas que se han abordado.
De acuerdo con Amílcar Pop, de Winaq, en esta primera parte ordinaria se ha avanzado poco, pues han estado enfrascados en la discusión de los controles dentro del sistema penal, los privilegios fiscales y las reformas constitucionales, lo que ha determinado un estancamiento en la agenda. Por aparte, Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional, dijo que, a su parecer, el trabajo ha sido aceptable, si se justifica el tiempo de análisis que lleva cada propuesta de normativa para su aprobación.
Puntos pendientes de agenda
El Organismo Legislativo aún no ha discutido el estado de sitio, la Ley de Presupuesto, y debe decidir si avalará la iniciativas de Aguas y a la de Agricultura Familiar, entre otras ponencias.
También se espera que dé luz verde a la normativa de Competencia y Factoraje, así como a las modificaciones para la conformación del Consejo de la Carrera Judicial y seguir con las reformas constitucionales, de las cuales solo se han conocido 7, de un paquete de 25.
Además, el Congreso de la República está sin elegir a las autoridades del Consejo Nacional del Migrante de Guatemala, y a sus delegados ante la Junta Monetaria.