Por los beneficios y propiedades nutritivas y curativas del campeche, también conocido como mezquite y algarroba, mujeres de Jutiapa que participan en el Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal, de la Región IV del Instituto Nacional de Bosques (Inab), son instruidas sobre la importancia del aprovechamiento de los recursos que provee ese árbol leguminoso.
Leslie Recinos, delegada regional del Inab, indicó que desde hace 4 años se ha capacitado a 500 personas sobre las bondades que se pueden obtener del árbol energético, que es de rápido crecimiento, y añadió: “Luego de 2 años de haberlo plantado se puede disfrutar de su fruto y hacer uso de su madera”.
Origen
Se trata de una especie nativa de Guatemala. Su follaje es estable durante la sequía porque puede modificar la presión osmótica interna y aprovecha el agua del suelo, aun cuando en este existan sales o problemas calcáreos.
Para su crecimiento requiere de un terreno de 500 a 900 metros sobre el nivel del mar, por lo que se promociona su cultivo en Jutiapa, no así en Jalapa y Santa Rosa, que son los otros 2 departamentos que componen la regional.
Con el fruto se puede preparar café, té, pan, jalea, galletas, miel, refrescos y atol, entre otros.
Otras virtudes
Sus hojas son utilizadas como tratamientos medicinales para combatir el dolor de cabeza y malestar de garganta, así como para contrarrestar inflamaciones, sarampión, diarrea y aliviar los síntomas de la gripe. De su madera se pueden elaborar artesanías y obtener leña y carbón. Su corteza sirve para curtir pieles y sus raíces para fertilizar los suelos.
“Se debe integrar a otras instituciones para que iniciativas como estas resuelvan la problemática que se vive en el Corredor seco”, comentó Adrián Zapata, analista de desarrollo rural del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Asistencia
El plan es apoyado por Cementos Progreso, que tiene viveros para dotar de pimpollos que serán sembrados.
Hernán Blanco, técnico de los proyectos de reforestación y educación ambiental de esa empresa en el oriente, dijo que se tiene una producción de plantas forestales con tecnología de contenedor. Este año se han cultivado 150 mil.
Alcaldes de las municipalidades de El Adelanto, Comapa, Atescatempa y de la cabecera de Jutiapa se han unido a los esfuerzos, proveyendo de vehículos para el traslado de los retoños.