Debido a las intensas lluvias de las pasadas 72 horas, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda activó ayer su plan de prevención por el invierno 2017, con el fin de atender cualquier emergencia que se suscite en la red vial.
“Nos hemos declarado en estado de emergencia; para garantizar la funcionalidad de los puentes contratamos a tres empresas, en el caso de las carreteras, el 22 de mayo se adjudicarán los contratos para que se le dé mantenimiento a las que están en Muxbal, ruta a El Salvador; Villa Nueva, Villa Canales, San Raymundo, avenida Petapa y Villa Hermosa”, comentó Aldo García, titular de la cartera.
Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, alertó que en los siguientes tres días las lluvias se intensificarán en todo el país, principalmente en la Costa Sur y el altiplano, condición que se mantendrá entre junio y julio; al final de este último mes entrará el período de canícula.
García agregó que en los proceso de licitación para el recapeo de carreteras erogarán Q984 millones, Q32 millones en 4 contratos por puentes y Q640 millones en bacheo y terracería, para un total de Q1 mil 656 millones.
A ese respecto, Édgar Balsells, director del Área Socioeconómica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, manifestó que la inversión en infraestructura vial es de suma importancia para garantizar la actividad productiva del país.