Que la población conozca los métodos para evitar el zika, así como los riesgos de su padecimiento, principalmente en mujeres embarazadas, es el objetivo principal de la campaña Mamá Segura, Bebé Seguro, la cual fue lanzada ayer por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Panamericana de Mercadeo Social (Pasmo).
Adrián Chávez, vicetitular del MSPAS, indicó que con esta iniciativa se espera enviar un mensaje claro a los jóvenes sobre el peligro que representa el contagio de esta enfermedad durante el período de gestación, pues puede causar microcefalia o el síndrome de Guillain-Barré en los pequeños.
“Por medio de anuncios informativos, vamos a dar más conocimientos a los ciudadanos sobre este mal. Asimismo, los empoderaremos para que tomen medidas de prevención con énfasis en las relaciones sexuales y el cuidado prenatal”, expresó Giovanni Meléndez, director de Pasmo Guatemala.
Según el MSPAS, en lo que va del año se reportan 196 casos de zika, siendo el área de la capital la que mayores indicadores presenta, con 93 pacientes; seguida de Santa Rosa, 21, y Chiquimula, 15.
En 2016, las estadísticas detallan que mil 167 personas presentaron la afección.
Tom Delaney, director de USAID, dijo que es importante también continuar con acciones para el control del zancudo transmisor, capacitaciones a personal de sanidad y el seguimiento adecuado a recién nacidos. Jarbin Yelmo