Mañana es el Día del Tipógrafo, que es considerado la efemérides de las artes gráficas del país, que surgió por la gesta de 1948, cuando hubo un cambio político.
El gremio de la tinta y del papel luchaba desde 1947 por sus reivindicaciones, y en mayo del año siguiente las empresas en que laboraban se negaron a darles prestaciones, por lo que se unieron en el Sindicato de Artes Gráficas y nombraron un comité de huelga para que el movimiento fuera legal, relata Daniel Hernández Carmona en su escrito Efemérides de las Artes Gráficas en Guatemala.
Las 13 imprentas que participaron fueron: Zadik, Arimany, Centro Editorial, Nuestro Diario, Unión Tipográfica (El Imparcial), América, Electra, San Antonio, Gutenberg, Modelo, Esfuerzo, Hispania, Minerva y De La Riva Hermanos.
El conflicto duró 4 días, y el sábado 13 de mayo a las 22:00, en la Inspección General de Trabajo, la parte patronal acepta el pliego de peticiones. En el acta quedó plasmado que el 13 de mayo de cada año se festejará el Día del
Tipógrafo en todo el país.
Ligia Lorena López Boiton, en su tesis Proyecto de Restauración y Readecuación del Edificio de la Tipografía Nacional y Revitalización de su Entorno Inmediato. Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, indica que esa institución surgió durante la presidencia del general José María Reyna Barrios.
Su primer director fue Horacio Ubico. En la actualidad, la entidad se denomina Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional, dirigida por el periodista Héctor Salvatierra. Antes que él han estado al frente de la institución 56 comunicadores y escritores, dice la tesis Aproximación histórica del Museo de la Tipografía Nacional de Guatemala, escrita por Thelma Judith Mayen García.