En los próximos días, el Ministerio de Finanzas (Minfin) publicará en este matutino un acuerdo gubernativo, que aumentará en Q52 millones el techo presupuestario de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
“Hace unas semanas, se formuló una solicitud de recursos a corto, mediano y largo plazo, para
cumplir con la contratación de monitores, psicólogos, trabajadores sociales, y el arrendamiento y compra de inmuebles”, manifestó Julio Héctor Estrada, titular del Minfin.
Cándida Rabanales, encargada de la SBS, explicó que el aporte será invertido en la implementación del nuevo modelo de atención, cuyo enfoque es familiar.
Según la funcionaria, los fondos serán empleados en la adquisición de terrenos y en la construcción de hogares en Cobán, Huehuetenango, Quetzaltenango y Zacapa, así como en renovación de edificios del Estado y recurso humano.
“Estamos atendiendo con toda la celeridad la petición, y determinar a qué instituciones se les disminuirá sus presupuestos; entre esas estaríamos nosotros”, subrayó Estrada.
Ejes del plan
El 17 de marzo, la SBS presentó el Plan de Transformación del Acogimiento Residencial en Guatemala para la Protección Especial de la Niñez, en respuesta al incendio que cobró la vida de 41 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 8 de ese mes.
Esta estrategia contempla la creación de un comité presidencial de emergencia de alto nivel y reformar el reglamento de la Secretaría, entre otros.