La perseverancia y empeño que demuestran en cada jornada de preparación, aunado a los resultados positivos que han obtenido en diversas competencias, fueron elementos que sirvieron para otorgar el cambio de cinta a 16 atletas juveniles de taekuondo de la Fundación Olímpica Guatemalteca (Funog).
En 2015, la Funog facilitó prácticas de la disciplina a jóvenes de la colonia El Limón, zona 18, con el objetivo de disminuir su vulnerabilidad a incurrir en conflictos con la Ley y sembrar en ellos los valores olímpicos.
Los deportistas, que afrontaron el examen de cintas en el salón de usos múltiples de la Asociación La Merced, retribuyeron la confianza con una exhibición de sus destrezas, las cuales buscan pulir con el objetivo de convertirse en atletas de alto rendimiento.
Óscar Milián, entrenador de la Selección juvenil guatemalteca de taekuondo, fue el encargado de hacer la evaluación a los deportistas, quienes aprovecharon la oportunidad para hacer gala de sus destrezas y habilidades sobre el tatami, haciendo formas, golpes específicos y combates, los cuales fueron aplaudidos por los padres de familia, quienes acudieron al acto para motivar a sus hijos.
“Se trabajó duro para llegar de la mejor forma a esta evaluación. Cada atleta pasó por diferentes dificultades, pero mejoraron. Los jóvenes se sintieron muy emocionados y lo reflejaron al asumir la experiencia con entusiasmo”, expresó Byron Acajabón, entrenador de los atletas.
Al finalizar la actividad, los taekuondoístas recibieron su nueva cinta y un diploma de reconocimiento de manos de las autoridades de la Fundación, por lo que quedaron listos para encarar la Copa Lyons, su siguiente competencia, que se efectuará del 26 al 28 de este mes, con la participación de deportistas nacionales y de Centroamérica.
*Con información de FUNOG