Evento para toda la familia permitirá conocer más sobre esta bebida.
Del 12 al 14 de mayo, las instalaciones de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) albergará el Festival de Cafés Especiales de nuestro país.
En este contexto, se llevarán a cabo dos competencias importantes que han sido clave en la difusión de la cultura del café en Guatemala.
La primera es la Competencia de Baristas, la cual remonta su primera versión al 2004. A partir de allí hemos tenido excelentes representaciones en el Campeonato Mundial, incluyendo el primer lugar de tan prestiogioso evento en 2012, obtenido por Raúl Rodas.
En esta ocasión, serán 16 los profesionales que se enfrentarán a un exigente panel de jueces para presentar su conocimiento, profesionalismo y dominio técnico en la preparación de un espresso, una bebida con leche y una de su invención a base de café que resalte lo mejor del producto que hayan seleccionado.
La segunda competencia es la de Catadores, que, desde su primera edición nacional en 2006, reúne a profesionales del área para someter a prueba su precisión en la identificación de cafés, agregándole el factor de presión contra reloj.
Los 24 participantes deberán identificar la taza diferente de cada una las triangulaciones presentadas en la mesa de competencia. Quién tenga más aciertos en el menor tiempo, será elegido para representarnos e ir tras el premio mundial, del cual también tenemos un campeón, Héctor González, 2010.
Además de estas actividades, durante las fechas del festival habrá música, comida, café y actividades para toda la familia. Es una excelente ocasión para conocer más sobre cómo evoluciona el mercado año con año, las tendencias que se observan en temas de preparación y de seguir enamorándonos de este producto guatemalteco que es tan reconocido y apreciado en el ámbito global.
La Asociación de Eventos de Cafés Especiales de Guatemala hace un excelente trabajo al seguir promoviendo las bondades de esta bebida que debe ser considerada como un ícono nacional, no solo por su calidad, sino por su aporte a la economía del país. La asistencia al evento es gratuita, así que están invitados a formar parte de esta hermosa comunidad que, taza tras taza, refuerza nuestro vínculo con este noble producto. Además, es importante apoyar a todos los competidores que han invertido tiempo, esfuerzo y recursos para deleitar al público con sus presentaciones en las que darán todo buscando dejar en alto el nombre de nuestra Guatemala.