Los trabajos articulados entre la Gobernación de Quetzaltenango, la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC) y la División de Seguridad Turística, han permitido fortalecer el resguardo ciudadano en este lugar.
Durante una reunión de la Mesa de Seguridad, presidida por la representante del Ejecutivo, Claudia Avila, se dio a conocer que la coordinación contribuye a reducir el índice de hechos delictivos contra el patrimonio y la vida.
“Continuamos haciendo un trabajo articulado, y los resultados se irán viendo poco a poco”, mencionó la funcionaria.
Planes
Durante la actividad se presentaron las estrategias que se implementarán en el presente mes, las cuales se enfocan en tareas a cargo del Tercer Viceministerio de Prevención, Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia y la Delegación de Prevención del Delito de la PNC.
El vicedespacho y las dependencias de la Policía llevan a cabo actividades educativas con la niñez y adolescencia, además de jornadas de capacitación en temas de seguridad ciudadana, en los Consejos Municipales de Prevención.
La Delegación de Prevención del Delito de la institución rindió un informe sobre el programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas, que fue impartido durante 3 meses en 20 establecimientos formativos en el departamento.
Avila agregó: “Debemos trabajar y fortalecer los principios y valores en nuestra niñez y adolescencia, para prevenir que se involucren en grupos delictivos”.