En pleno cumplimiento de su deber, en lo que va del año 13 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han perdido la vida.
Las causas de las muertes van desde la contención de ataques a unidades de transporte colectivo hasta atentados en comisarías y autopatrullas, posiblemente como represalias por las acciones emprendidas contra grupos criminales, según distintos analistas.
El caso más reciente se registró ayer, cuando cuatro sujetos, que ya fueron capturados, supuestamente dispararon contra el vehículo en que se conducían los efectivos Arnoldo Victorino Leja y Alberto Guigui Mercar, quienes apoyaban en el traslado de un reo, que también falleció debido a múltiples impactos de bala.
El hecho se dio en Chimaltenango, y una de las hipótesis es que se buscaba rescatar al recluso, posiblemente integrante de la Mara 18, quien habría participado en ataques a diferentes sedes policiales en meses anteriores.
Reconocen labor
Los altos mandos de la PNC y del Ministerio de Gobernación lamentaron los decesos y enviaron sus condolencias a los familiares de los efectivos, de quienes reconocieron su impecable labor.
Lizandro Acuña, experto en seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, manifestó que estos hechos que enlutan a familias son lamentables, e hizo ver el importante legado que los elementos dejan a la institución y al país, al ofrendar su vida en el resguardo de la población.
Jorge Aguilar, vocero del ente policial, comentó que a los hijos y viudas de los agentes se les acreditarán los fondos de un seguro de vida, así como una pensión, para garantizar su bienestar.
Aumento al salario
Mediante un proyecto de ley, el diputado Marcos Yax propuso aumentar en Q1 mil 500 el salario policial, como forma de retribuir el servicio que los agentes prestan para el resguardo de la población.
Yax comentó que en la actualidad 37 mil policías devengan Q3 mil 200 mensuales, lo cual no cree suficiente, y que los fondos podrían ser obtenidos de 3 formas: aumento al costo del pasaporte, subir el impuesto a las bebidas alcohólicas y cigarrillos o multas de tránsito.
Por aparte, Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil, aseguró que esto beneficiará a los elementos y los incentivará a realizar una mejor labor.