Para prevenir que los niños sean víctimas de juegos virtuales que ponen en riesgo su integridad física, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) han girado instrucciones a los maestros para que enseñen sobre el uso adecuado de la tecnología, así como los peligros que pueden derivar de esta.
Oscar Hugo López, titular del Mineduc, indicó que cuentan con iniciativas como el Programa de Convivencia Pacífica, Escuelas Seguras, Proyecto Miles de Manos y la Estrategia contra el Acoso Escolar, lineamientos que buscan erradicar las amenazas de todo tipo.
Con estas acciones se promueven actividades recreativas para alejar a los infantes de malas prácticas, se capacita a docentes y se elaboran materiales de apoyo, comentó el funcionario, quien agregó que el acompañamiento de los padres de familia es clave en estos temas.
A Latinoamérica ha llegado la preocupación por el desafío de la Ballena Azul, la cual incita a los usuarios a infligirse daño, hasta llegar al punto del suicidio.
Christian Skoog, exrepresentante para Guatemala del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destacó que las nuevas tecnologías de la información tienen grandes oportunidades, pero también problemas para los menores, ya que están expuestos a contenidos inapropiados o a ser blanco de delitos en el ciberespacio que perjudican su dignidad y reputación.
Un estudio de Unicef detalla que la población juvenil de entre 8 y 17 años se conecta a Internet 3 horas por día. Los espacios más utilizados son Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, así como WhatsApp y Messenger.