La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) instalará mesas de trabajo para discutir con la iniciativa privada, abogados, auditores, tanques de pensamiento y universidades los criterios que aplica en las normas tributarias, con el fin de revisarlos y fortalecerlos.
“Históricamente, la SAT ha fijado los criterios, pero con esta medida estamos abriendo un espacio de diálogo para escuchar a los contribuyentes y que nos provean insumos, sin que estos sean vinculantes, para dar certeza jurídica y mejorar el cumplimiento de la Ley”, manifestó Adrián Zapata Alamilla, titular de la Intendencia de Asuntos Jurídicos.
Para Mario Archila, socio del bufete Archila & Abogados, la función del ente recaudador es hacer predecible la conducta tributaria y adecuarse a las normas establecidas por los tribunales.
Dudas
Zapata Alamilla indicó que durante las reuniones resolverán dudas respecto de la aplicación del acceso a información bancaria con fines tributarios y el Acuerdo Gubernativo 82-2017, que exonera de multas, intereses o recargos de períodos impositivos anteriores al 1 de enero de 2017.