El Ejecutivo tiene planes para proporcionar este año comida a 230 mil familias campesinas mediante los programas Alimentos por Acciones y Familias en Vulnerabilidad Alimentaria y Nutricional, explicó Mario Méndez Montenegro, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El funcionario indicó que el fin de semana se inició la entrega de los insumos a los hogares que deben trabajar en proyectos de desarrollo comunitario, los cuales presentaron su solicitud y cumplieron con los requisitos, por lo cual estuvo en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, donde se entregaron mil 54 raciones.
En lo que se refiere a San Juan Chamelco, Alta Verapaz, se distribuyeron por asistencia alimentaria 2 mil 482 ayudas a igual número de beneficiarios. Las raciones son para 5 personas, para 1 mes, y constan de 40 libras de arroz, 30 de harina de maíz, 20 de avena y 24 unidades de soya fortificada.
Deben producir
“El MAGA debe acompañar esas políticas con dotación, capacitación y suministros de insumos”, expuso Álvaro Caballeros, investigador del Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos.