La mañana de ayer se respiraba algo diferente en el aire de Guanacaste, Costa Rica. Desde muy temprano, los golfistas que tenían pendiente finalizar la tercera ronda del Essential Classic, que fue suspendida el domingo debido al mal clima, salieron a culminar su recorrido.
Para el guatemalteco José Toledo faltaban 3 hoyos por completar. Se encontraba nivelado en -16 con el australiano Ryan Ruffels, quien había finalizado su ruta en la víspera, por lo cual debía concentrarse en conseguir al menos un birdie en cualquiera y no cometer bogies, para levantar su primer título del Tour PGA Latinoamericano.
Fue así que con birdies en los hoyos 16 y 18 y par en el 17 el chapín concluyó su faena con tarjeta final de 195 golpes (-18), para acreditarse el título del certamen y convertirse en el primer centroamericano en ganarlo.
Ruffels se quedó con el segundo lugar de la prueba, mientras que el tercer puesto lo ocupó en solitario el argentino Nelson Ledesma, quien lidera la orden de mérito de la gira.
Toledo se ubica ahora en el tercer lugar de esa lista y aspira a mantenerse entre los mejores cinco del Tour, con el objetivo de clasificarse para el Web.com Tour el próximo año.
Festejo
Su cumpleaños 31 será esta semana, y no tuvo mejor manera para celebrarlo que con el trofeo 84 desde la fundación del campeonato que recorre el continente desde 2012 y la aparición 54 del golfista desde entonces.
“Requirió de mucha paciencia. Esto fue vital en esta semana. He sido paciente toda mi carrera, y es ahora cuando veo los frutos”, dijo Toledo a la organización.
Ubicado
“No soy de mirar a los tableros; sin embargo, hoy (ayer) sabía en dónde estaba ubicado y que necesitaba al menos 1 birdie para tratar de ganar, y conseguí 2 en esos 3 hoyos finales”, agregó el nacional con alegría.
Toledo, además, igualó el récord de campo al completar la primera ronda con 63 golpes.
“Yo creo que la clave fue mi primer día, cuando metí un chip para águila en el 16. Eso me cambió el momento y me ayudó a levantarme y a pensar en ganar. Venía jugando bien, pero no había metido muchos birdies hasta ese punto”, concluyó el campeón.