Corea del Sur elegirá presidente
Corea del Sur celebró el último día de campaña de unas elecciones presidenciales marcadas por el caso Rasputina, que ha forzado el cese de la conservadora Park Geun-hye y el adelanto electoral, y ha ayudado al liberal Moon Jae-in a encabezar con mucha diferencia las encuestas.
Los tres candidatos que acumulan mayor volumen de apoyo en los sondeos cubrieron itinerarios maratónicos con el objetivo de convencer a los últimos indecisos.
Moon, del Partido Democrático y quien lidera las encuestas, ofreció un mitin en Busan (segunda ciudad del país y lugar clave al ser considerado un fortín de los conservadores), antes de realizar paradas en las ciudades de Daegu y Cheongju (centro) y poner punto final a su campaña en Seúl.
Le siguen el centrista Ahn Cheol-soo, del Partido Popular, y el conservador Hong Joon-pyo, del Partido de la Libertad (el de la expresidenta Park), que se sitúan no menos de 20 puntos por detrás, empatando con un 18.6 por ciento de apoyo.
Mientras que Hong tenía prevista la misma ruta que Moon (Busan-Seúl), Ahn ha apostado por cerrar campaña en dos zonas bisagra; el distrito metropolitano de Daejeon y la región de Chungcheong, ambos en el centro del país.
Park, que está en prisión preventiva desde marzo, encara penas hasta de cadena perpetua.