Una importante baja en la siniestralidad vial se reporta este año, pues según el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, hasta la fecha se han registrado mil 986 accidentes en carretera; es decir, 781 menos que en el primer cuatrimestre de 2016, cuando hubo 2 mil 767.
Tal aspecto ha repercutido en la reducción de muertes por esa causa, ya que entre enero y abril del año pasado se daba cuenta de 707, mientras que actualmente se contabilizan 515, lo cual representa una diferencia de 192.
La tendencia es similar en casos de lesiones, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset), el cual ha documentado 2 mil 468 heridos en el presente período, un dato inferior al de 2016, con 3 mil 369 personas lastimadas.
Las percepciones
Yoni Aguilar, jefe del Onset, hizo ver la trascendencia de estos datos, pues, a su criterio, denotan mayor responsabilidad por parte de los conductores, tanto de vehículos particulares como de transporte colectivo y de carga pesada.
El funcionario resaltó que desde principios de este ejercicio fiscal se han impulsado campañas de concienciación y capacitaciones dirigidas a estos sectores, entre otras acciones para garantizar el cumplimiento de los reglamentos y leyes correspondientes.
Édgar Guerra, de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos, comentó que estas cifras son alentadoras y se constituyen en una herramienta que permitirá detectar los aspectos a reforzarse para mantener este decremento, que hasta ahora se sitúa en el 28 por ciento.