Agilizarán uso de subasta electrónica
Debido a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha progresado con la metodología para definir los precios de referencia de diferentes productos, el Ministerio de Finanzas (Minfin) agilizará el uso de la subasta electrónica inversa entre las instituciones del Estado.
“En una semana se tendrán listas las categorías de alimentos, artículos administrativos y servicios que se podrán licitar bajo esta modalidad, para después tener una discusión con las entidades que participarán en el proceso”, manifestó Lionel López, viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal.
De acuerdo con Mauricio Guerra, titular del INE, hasta abril se habían publicado precios de referencia para cotizar papel bond, papel higiénico, aire comprimido, oxígeno grado médico, oxígeno líquido y óxido nitroso.
Segunda subasta
López indicó que el segundo concurso que se hará mediante pujas descendentes tendrá lugar en las próximas semanas, cuando el Ministerio de Comunicaciones adquiera tres puentes nuevos de acero modulares de un carril prefabricados para emergencia, también conocidos como Bailey.
Según la Resolución No. SA-361-2017, que fue publicada en Guatecompras el 5 de este mes, con el NOG 6040608, 4 compañías fueron precalificadas: Puentes Bailey, Constructora M. G., Rega, Sociedad Anónima, y Constructora Guerra, Sociedad Anónima.
En el primer concurso, que se hizo en septiembre de 2016, el Minfin ahorró Q30 mil 821.82 en la compra de 6 mil 681 resmas de papel bond y 345 cajas de papel higiénico.
Generalizar uso
Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, dijo que esta herramienta reducirá costos para el Estado cuando se use de manera generalizada, porque de lo contrario las rebajas serán mínimas.