En el marco de las acciones que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realiza por un “Pacto Digno”, la ministra Lucrecia Hernández Mack, confirmó hoy que han iniciado una serie de averiguaciones sobre las licencias otorgadas a aproximadamente 2 mil sindicalistas.
Hernández Mack manifestó que la cifra no es exacta, debido a que aún no se cuenta con un registro.
Hasta ahora las licencias para que las personas se dediquen a tiempo completo a actividades sindicales no son otorgadas por el Ministerio, sino por el sindicato, por lo que solicitan la anulación de las mismas, mientras averiguan los pormenores de cómo se han cedido estas, explicó la titular de la cartera.
Esto último fue planteado el pasado 2 de mayo, cuando el Estado presentó ante el Juzgado Séptimo de Trabajo, un memorial para ampliar la demanda contra el sindicato de Salud en la que se busca la nulidad, entre otros temas, de este beneficio otorgado dentro del pacto de trabajo.
En ella piden, además, quitar los bonos, el reglamento de viáticos y el pago “millonario” del abogado del sindicato que firmó y negoció el pacto y que ahora actúa como defensor de los sindicalistas en este nuevo proceso.
Insisten en un pacto digno
El cumplimiento del pacto colectivo ha sido uno de los motivos por los que centenares de empleados de la cartera bloquearon, durante los últimos años, varias carreteras del país.
Con el fin de lograr un acuerdo justo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social impulsa la campaña “Pacto Digno”, con la cual espera concienciar a los salubristas sobre la necesidad de unos beneficios con sustento legal, técnico y financiero.
*Con información de Selvyn Curruchich y ACAN-EFE.